miércoles, 30 de septiembre de 2009

the big brother is watching you

(Para variar, me ha salido pequeño, así que haced click para agrandar)

Y tras esta obra culmen del humor gráfico sencillo en el que recortar una porra del HL2 ha sido lo que más tiempo me ha llevado, he de decir que me he leído 1984(ya era hora).

Ha sido una experiencia extraña. Al principio no sentía más que angustia pensando "¡Pero qué puta locura, borrar y cambiar la historia! luego me relajé un poco pensando que había una bonita historia de amor que iba encaminada hacia una inminente revolución, para luego llevarme otro palo y joderlo todo(aunque n el fondo estás deseando que aparezca la policía del pensamiento de una vez).
Sigo en mi postura de que las bases del Ingsoc son una puta locura pero...¿De verdad es tan descabellado? En el telediario hace unos meses decían que España estaba a punto de salir de la crisis, ahora amenazan con una fuga de cerebros. Desde luego la información se manipula mucho y casi siempre nos viene una visión algo distorsionada de los hechos.
¿2+2=5? ¿Por qué no? Aunque en mi opinión ahí juega un papel muy importante el lenguaje. Es decir, si a un bebé le enseñas que el juntar cuatro juguetes se dice "cinco", vivirá el resto de su vida sin preocuparse de ello, porque no hay ninguna diferencia entre llamarlo cuatro o cinco, simplemente se convino así en el momento de inventar el lenguaje. En el caso de la novela se aplica a toda una civilización y eso conlleva matar una cultura para imponer una propia pese a que, como descubre Winston al final, no haya diferencia alguna.

Sin pensarlo fríamente, este libro parece lo contrario al de Huxley (Un Mundo Feliz), pero pese a la dureza aparente en 1984, se esconde una utopía, en la que el soma se convierte en la mentira, una mentira que no puede ser refutada y que te hace enormemente feliz si la abrazas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario