viernes, 19 de junio de 2009

Cosas que he leído últimamente:


-Las ratas en las paredes
-El modelo de Pickman
-El horror de Dunwich
-El que susurra en la oscuridad
-El color que cayó del cielo
-La criatura tras la puerta
-La música de Erich Zann

H.P. Lovecraft se ha convertido en uno de mis escritores preferidos a una velocidad vertiginosa. Si algo me cautiva de él, es su forma de desmembrar la misma ciencia y hacerte pensar en sucesos que se escapan de nuestro conocimiento, a la vez que describe perfectamente el miedo irracional a algo.
En esta recopilación los relatos se hacen muy ambiguos. Mezcla continuamente amplias y bellas extensiones de hierba con sótanos lúgubres y espacios cavernosos.
Pero sobre todo me fascina el microuniverso que logró crear con sus relatos. Puedes estar leyendo La criatura tras la puerta y reconocer al portagonista de La sombra sobre Innsmouth o al conocido sacerdote Chandraputra, te excitas al leer la palabra Necronomicon, te sumerges en las arcaicas épocas en las que los Primigenios vagaban por este universo...
Muy, pero que muy recomendable. Os aconsejo empezar por La sombra sobre Innsmouth, después éste, para seguir con Los mitos de Cthulhu y terminar con Ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter. Sin duda alguna para mí, el mejor es el de Randolph Carter, sacado, se dice, de los propios sueños que tenía Lovecraft y que decidió plasmar en papel.


Curioso libro. Fácil y ameno de leer y díficil de digerir.
Me explico. Nunca me ha gustado el término de libro de cabecera, pero éste podría serlo perfectamente. Como te lo presentan, es una historia narrada en la que todo ocurre por casualidades; estar en cierto sitio en el momento adecuado. Por otro lado está la hermana de Eri, Mari, que es la que da la nota de reflexión al libro.
Para exprimirlo bien debes mascar cada párrafo y reflexionar sobre ello. Hace poco lo estuve comentando con mi profesor de filosofía y me habló sobre ciertas cuestiones metafísicas presentes en el libro que yo había pasado por alto.
También bastante recomendable. Además creo que al colega Murakami le han nominado para el Príncipe de Asturias de Literatura.


Ahora he comenzado con el buen amigo R.R. Martin y su Juego de tronos y de momento me va enganchando de manera directamente proporcional.
Quería haberme leído a Stieg Larsson, pero parece que la gente te mira mal cuando empiezas a leerte un libro justo cuando van a poner en la gran pantalla su adaptación.

3 comentarios:

  1. Se va a leer "Canción de Hielo y Fuego" ahora que la HBO ha anunciado la serie!! Lapidación!!!

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que cuando le recomendé "Canción de Hielo y Fuego" hace meses, que incluso le prestaba el primer libro, no me quiso hacer caso.

    ResponderEliminar
  3. Coño! porque tenía otras cosas que leer por aquél entonces.

    ResponderEliminar