martes, 31 de marzo de 2009

Corona de ardiente evolución

Este trabajo es ya de hace tiempo, pero a raíz de la entrada anterior, me ha parecido buena idea ponerlo:


Tecnología: el fuego que llevará al mundo a su autodestrucción
---

jueves, 26 de marzo de 2009

Brave New World

Así es, acabo de terminar de leer Un Mundo Feliz. La verdad, yo no soy bueno sacando conclusiones de un libro, enseguida la cabeza se me hace cinco nudos y no hay manera de deshacerlos, pero intentaré daros mis impresiones sobre esta obra de Aldous Huxley.

Un mundo donde la sociedad se clasifica en cinco grupos desde los Alfa hasta los Epsylon, todos nacidos de probetas y todos destinados a una función. Esta idea se puede asemejar al film de Gattaca, puesto que aquí los epsylon, enanos y deformes, están destinados a hacer las peores labores, mientras que los Alfa son incluso dotados de conciencia propia.
Todo parece un mecanismo perectamente estructurado, todas las piezas encajan, todos son felices y si no, se toman unas pastillicas de soma ("un gramo a tiempo te pone contento") y arreglado. Hipnopedia, cine que se aprecia con los cinco sentidos, música perfumada...Siempre hay entretenimiento y maneras de pasar el tiempo.
Y pronto empiezas a darte cuenta de que la felicidad que se describe en este libro es una libertad esclavista. El mundo es perfecto pero la gente es incapaz de darse cuenta que son esclavos de esa felicidad.
Un fragmento que me hizo bastante gracia decía sobre la economía y los procedimientos hipnopédicos. Hubo un tiempo en que a los niños se les incitaba en sus horas de sueño a que fueran al campo y así gastasen su dinero en transporte público. ¿Problema? "El amor a la Naturaleza no da trabajo a las fábricas". Y la solución fue simple: se les enseñaba a los bebés una rosa y cuando iban a cogerla,sonidos de alarmas y explosiones y calambrazo al canto.

Luego está Bernard Marx, que no sabe dónde caerse muerto, con continuos altibajos durante toda la novela, pero con algo claro: por mucho que lo niegue, siempre está lamiéndole el culo a alguien. Al principio está deprimido porque le tratan por raro, luego es feliz porque se siente especial, más tarde cree ser el number uan conociendo a John para terminar otra vez en lo más fondo de la humillación. Se siente diferente, pero lo único que le importa es ser uno más de las masas; "Todos pertenecemos a todos."

Pero el clímax del libro se encuentra sin duda en la conversación final, el debate entre John, Mustafá Mond y Helmholtz en menor medida. Os dejo con un fragmento del diálogo bastante lapidario y siento ser tan pobre en el análisis, pero la mitad de las ideas que tengo no salen de la cabeza:

-¿Creen entonces que no hay Dios?
-No; creo probablemente que lo hay, pero se manifiesta de diversas maneras en diversos hombres
-¿Cómo se manifiesta ahora?
-Bien; se manifiesta como una ausencia; como si no existiese en absoluto.
-Culpa de ustedes.
-Culpa, en todo caso, de la civilización. Dios no es compatible con lás máquinas y la medicina científica y la felicidad universal. Hay que escoger.

martes, 17 de marzo de 2009

Take me riding in the car, car...



(Click para agrandar)

Y después de semjante parida, hecho en cinco minutos, os dejo con un vídeo cuanto menos curioso y entretenido.


La canción es de Woody Guthrie, un hombre, que no os voy a engañar yo tampoco le conocía hasta ahora, gran impulsor de la música folk estadounidense y con la mejor etiqueta de guitarra que haya visto hasta el momento:

jueves, 12 de marzo de 2009

Watchmen

Ya está, ya soy uno más de los que ha visto esta película.
Y he de decir que me ha gustado. Ya iba a verla con la premisa de que no se iba a comparar con el cómic, pero aún así creo que ha sido lo más fiel que podía ser. Sólo hay dos cosas que me han mosqueado:

1ª: Que echen la culpa de la explosión a Jon en vez de al alienígena interdimensional.
2ª: Vale que Dan Dreiberg tenga unos cachibaches que molan y Jon...Bueno Jon es tema aparte. Pero de eso a que una simpe máscara de tela haga mover las manchas de tinta que tiene...

Eso sí, a la caracterización de los personajs le doy un diez...Salvo Veidt, que es un puto mariquita repeinado y con armadura de Mithril por lo menos.

jueves, 5 de marzo de 2009

Do The Evolution



¿Os acordáis de aquella entrada en la que me dio por despotricar a la juventud actual?
Bien...
¿Pues que debo pensar cuando me dicen que en una clase de 1º de la ESO un chaval decidió que las clases serían más divertidas si cuando no le veía el profesor se tomaba lingotazos de JB?
¿o que otro se sacó el papelillo y empezó a liarse un porro?

La respuesta se me hace espantosamente clara: va a ser culpa del ADN.
Como diría Darwin, en algún momento ha debido salir un bebé con alguna citosina revolucionaria y antisistema que le ha imbuído con unos pensamientos de lo más violentos y contradictorios.

Yo siempre he achacado está ignorancia sin sentido a la no educación que se imparte en casa, pero hace poco me ocurrió algo de lo más curioso. Estuve hablando co un chico de once años cuando salió el tema de Ameneh Bahrami, la joven irani que quiere aplicar la ley del talión contra el que le dejó ciega con ácido.
Muchas veces he tenido conversaciones amenas con sus padres, padres que levantaban el puño durante el régimen y cuya máxima en el hogar es el respeto hacia las personas.
Pero este chico, su hijo, al ver la noticia dijo qsin tapujos que le parecía estupendo, que si fuese él le mataba. Todos nos quedamos mirándole y su madre palideció ligeramente. Al ver que nadie contestaba, decidió seguir su postura diciendo que por qué en España no hay pena de muerte, que le paree una medida de lo más eficiente.
Su madre empezó a decirle con voz temblorosa que cómo se le ocurría decir que la vida de una persona no importa nada. Debe ser duro que un hijo al que has intentado educar con unos principios básicos, te devuelva el favor con una bofetada radical.
Yo me quedé pensativo ante tal respuesta y decidí hacerle una pregunta:
-A ti te parece bien que España conquistase toda Sudamérica ¿no?
-Claro.
-Pero también te parece que Simón Bolivar fue un gran liberador.
-Sí.

En una cabeza no pueden convivir dos ideas así. ¿La ley de diente por diente y justicia para todos?¿La imposición del idioma en un país y diversidad cultural al mismo tiempo?
¿Si no es el ADN qué va a ser?¿La televisión?¿Un sistema de enseñanza pésimo?¿El nuevo paso hacia la evolución?¿O debería decir retroevolución?


Ya no hay evolución, la cultura ha contaminado nuestros genes y lo está haciendo mediante sedantes; droga nuestra historia, droga los modales y droga nuestro entendimiento.